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La autora Sofía Brotóns y la consejera Maeztu.

GOBIERNO DE NAVARRA

DIARIO DE NAVARRA, 22 de MARZO

El Observatorio de la Realidad Social, y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), dependientes del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno y de la Universidad de Navarra, respectivamente, han presentado una Guía Metodológica que va a servir de herramienta para que adolescentes en riesgo de exclusión social puedan «reescribir su historia» y emplear la narrativa como medio de inclusión.

Ambas instituciones, colaboran a través del Laboratorio Permanente de Innovación Social y, en este caso, han desarrollado el Programa de Narrativas RYOS, por sus siglas en inglés «Rewrite your own story»- «Reescribe tu propia historia», con la narrativa como terapia. El proyecto ha sido liderado por la profesora Sofía Brotóns.

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La escritura y en concreto el empleo de la narrativa se usa como una herramienta útil para aumentar el autoconocimiento y mejorar las proyecciones de futuro de estos jóvenes. «Los adolescentes llegan a estos centros con un futuro que parece que ya ha sido escrito, sin embargo, cuando son ellos los que se ponen a escribir, son capaces de reformular las infinitas posibilidades de su porvenir», señala Brotóns.

La autora de la Guía, Sofía Brotóns, es graduada en Filosofía y Periodismo y Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Este trabajo es fruto de la investigación doctoral que ha realizado a lo largo de tres años Brotóns en el grupo ‘Discurso público’, del ICS, sobre adolescencia en riesgo y la escritura como herramienta de intervención, en el Taller Escuela de Etxabakoitz (Pamplona /Iruña) y en el Centro Puente (Puente la Reina / Gares).

La Guía va dirigida a profesionales de trabajo social y terapeutas ocupacionales cuyo ámbito de trabajo esté centrado en la adolescencia en riesgo de exclusión social, así como a los equipos de dirección y coordinación dedicados a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.

«Sin duda será de gran utilidad en el trabajo que desde el Departamento de Derechos realizamos con menores. La pondremos a disposición de los y las profesionales para que la incorporen en sus intervenciones», ha señalado la consejera Maeztu».

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