• Promovemos reflexiones y publicamos estudios que nos indiquen el camino para lograr una escuela católica evangélicamente significativa hoy. Estudios que hacemos llegar a tu centro para su aplicación concreta.
  • Acompañamos y ofrecemos soluciones a los centros con dificultades para que no se pierda ninguna presencia de escuela católica.
  • Diseñamos y actualizamos una nueva función directiva que sea capaz de responder a las nuevas realidades que viven los titulares de los centros católicos.
  • Cada dos años organizamos un Congreso para los directivos de los centros con el objetivo de dar formación e información, siempre enmarcada en los grandes objetivos que nos hayamos fijado en cada momento.
  • Mantenemos contactos habituales con el Ministerio de Educación, partidos políticos e instituciones relacionadas con la educación y cuando es necesario apoyamos a nuestras secciones autonómicas en sus negociaciones con las respectivas administraciones.
  • Participamos en el Consejo Escolar del Estado a través de su Comisión Permanente, órgano clave en el posterior desarrollo y aplicación de decretos y leyes a nivel estatal y autonómico.
  • Te representamos en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Vigilamos la elaboración de la legislación educativa central y autonómica y aportamos sugerencias y alternativas a los textos propuestos.
  • Establecemos negociaciones con las administraciones con el objetivo de defender la concertación en función de la demanda y posibilitar una planificación de aulas y de oferta educativa adecuada.
  • Promovemos la autonomía organizativa y pedagógica de los centros concertados, potenciando la identidad y el proyecto educativo propio.
  • Solicitud de conciertos educativos y modificaciones posteriores.
  • Recursos administrativos y judiciales.
  • Procedimiento para la admisión de alumnos.
  • Régimen de autorizaciones administrativas y régimen disciplinario.
  • Materia tributaria, fiscal y económica; urbanismo; Seguridad Social; creación de fundaciones y asociaciones y sus beneficios fiscales; colaboración institucional.
  • Demanda de la financiación del Bachillerato, reconocimiento de la función directiva y acuerdo de mejora.
  • Información puntual de cualquier tema que pueda ser de vuestro interés: novedades legislativas; órdenes autonómicas sobre conciertos educativos; requisitos mínimos; becas y ayudas para libros de texto y material escolar, transporte escolar, dotación de equipos informáticos, etc.
  • Negociamos pactos, acuerdos y convenios colectivos, de conformidad con la legislación que, en cada momento, los regule.
  • Representamos a los centros como empresarios en las relaciones de conflicto laboral colectivo e individual.
  • Ostentamos la representación institucional de los empresarios en los consejos escolares y en otros órganos e instituciones de ámbito estatal en los que dicha representación esté conferida a las organizaciones empresariales y en aquellos otros de ámbito territorial inferior, cuando en dichos ámbitos no exista una entidad confederada.
  • Informamos y damos asistencia, asesoramiento y formación a nivel empresarial.
  • Representamos a las entidades confederadas ante el Estado, la Unión Europea y las organizaciones internacionales.
  • Como no podía ser de otro modo, la dimensión pastoral tiene un papel relevante en Escuelas Católicas. En nuestras “Jornadas de Pastoral” participan más de 10.000 profesores y directivos de centros en todo el territorio español.
  • Ponemos a tu disposición gran variedad de recursos pastorales.
  • Elaboramos un Programa de Prevención para Tutorías y un Programa de Sinergias Escuela-Familia.
  • Te ofrecemos un servicio de asesoría, consulta y organización de actividades formativas a través del Centro de Recursos para la Formación del Profesorado, y obtenemos para ti su certificación oficial ante el MEC.
  • Te asesoramos sobre la financiación de tus actividades formativas a través del crédito de formación, y te lo gestionamos ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).
  • Nos encargamos del reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.
  • Te proponemos un gran número de cursos, seminarios y jornadas de formación para directivos, orientadores, profesores, etc. y buscamos las vías de financiación más adecuadas para que te salga lo más rentable posible.
  • También contemplamos la formación superior para los equipos directivos a través del “Máster-Curso de Experto en dirección de Centros Concertados”, avalado por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ponemos a tu disposición el “Título de Especialista Universitario en TIC”, con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • La formación en la dimensión europea mejora la calidad de nuestra oferta educativa. Para ello, promovemos intercambios, asesoramos en gestión de programas europeos y facilitamos documentación europea.
  • Nuestra revista Educadores es una de las publicaciones educativas con más tradición en nuestro país. Recientemente es más que nunca una oferta pedagógica e innovadora de gran interés para tu centro.
  • CEEC (Comité Europeo para la Enseñanza Católica), OIEC (Oficina Internacional de la Escuela Católica), y ante organismos no confesionales como ECNAIS (Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes).
  • Es necesario defender la igualdad de condiciones de la escuela concertada con respecto a la pública. Para ello hemos creado un Observatorio para la no discriminación del alumnado por motivos del centro donde se escolarice:
    www.observatoriodelaeducacion.es
  • Del mismo modo, exigimos al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de la LOE que quedan por ponerse en marcha, algunos de ellos fundamentales para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, como los referidos a la atención a la diversidad y a la financiación adecuada de la educación.
  • El Foro Calidad y Libertad de Enseñanza, dinamizado por EC, aborda reflexiones sobre cuestiones tan importantes como la calidad de la enseñanza, la educación en la interculturalidad, la financiación de la educación, etc., para su posterior publicación.
  • Y, por supuesto, no podía faltar la atención a los centros de educación especial, de larga tradición en nuestra institución.
  • Es imprescindible que dentro de nuestra diversidad mantengamos una unidad de criterios y un funcionamiento coordinado en todos los ámbitos, desde el directivo al jurídico, pasando por el pedagógico, el económico, el de la comunicación y, por supuesto, el pastoral.
  • Por eso somos los responsables de favorecer una comunicación inmediata y fluida y una mayor y mejor coordinación con las secciones autonómicas de EC.
  • Asimismo ofrecemos apoyo y servicios a las CC.AA. para que éstas a su vez puedan aportar a tu centro un servicio más completo.
  • Organizamos ruedas de prensa, elaboramos notas de prensa, entrevistas, declaraciones, etc., todo porque es necesario que la sociedad nos conozca y nos reconozca.
  • La Revista EC es un eficaz instrumento de información a nuestros asociados, a todo el sector educativo y a la sociedad en general.
  • A través de la web de EC podrás acercarte fácil y rápidamente a nuestros servicios y a la información que necesites sobre nosotros.
  • La Estadística de los Centros Educativos Católicos, publicada anualmente, recoge todos los datos sobre la educación católica. Nos ayudan a conocer mejor nuestra realidad.
  • Gestionamos proyectos educativos de las instituciones.
  • Te representamos ante las administraciones y defendemos ante ellas los postulados educativos de nuestro sector (educación para el desarrollo y la paz, opción por los más pobres o trabajo educativo como motor de desarrollo).
  • Asesoramos a los centros educativos y ONG sobre el régimen de funcionamiento de estas organizaciones y vías de presentación de proyectos, así como sobre el voluntariado.
  • Ponemos a disposición de los centros los servicios de Integra (Plan Alfa), creada por FERE-CECA para el asesoramiento y ayuda a los centros en la implantación de las TIC.
  • A través del proyecto educ@mos hemos querido ayudar a integrar todo lo que un centro necesita para aplicar el Modelo de Centro TIC de Escuelas Católicas. De esta forma las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza-aprendizaje del centro y de sus instituciones.
  • Proponemos un modelo de uso pedagógico de las TIC.
  • Realizamos estudios prospectivos de carácter técnico que ayuden a los centros a elegir soluciones técnicas concretas.

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