La Jornada comenzó con las breves intervenciones de Dña. Ana Mendioroz, Directora de la Cátedra; D. Ramón Gonzalo, Rector de la UPNA; D. Carlos Gimeno, Consejero de Educación; y D. Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra.

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La primera ponencia estuvo a cargo de D. Luis Lizasoain Hernández, profesor de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Con el título, “Las evaluaciones externas, ¿herramienta para la mejora?” y partiendo de PISA y las evaluaciones de diagnóstico, el ponente fue haciendo una disección estadística con consecuencias muy concretas para los sistemas y los centros educativos. El sistema educativo español es equitativo, pero con muy poca cantidad de alumnado excelente.

Posteriormente, y buscando casos de éxito entre los centros, expuso los resultados de centros cruzados con el nivel socioeconómico. La conclusión es que, en general, los centros con nivel socioeconómico más alto logran mejores resultados; esto hace que el sistema sea inequitativo. A continuación, señala los centros que logran notables resultados por encima o por debajo de los que les correspondería por su nivel socioeconómico e indaga sobre las causas intrínsecas de estos centros. Éstas son las siguientes (con su reverso negativo): 1. Relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado: seguimiento y control muy cercano a su trabajo; realizado a través de la tutoría y en contacto estrecho con las familias;  tienen muy bien atendida la diversidad; se realiza una detección precoz de las dificultades de alumnado y una intervención temprana; evalúan mucho y bien; hay diversidad de metodologías. 2. Relacionadas con el profesorado: alto nivel de compromiso y dedicación; formación bien planificada y sistema de mejora continua. 3. Relacionadas con la organización, gestión y liderazgo  del centro: clima escolar sin problemas serios; la misión y la visión son claras y el claustro está cohesionado en torno a ellas; hay un liderazgo claro y delegatorio; se evalúan los proyectos, programas, actividades, etc., del centro; y existen altas expectativas respecto al alumnado y profesorado.

La segunda ponencia estuvo a cargo del azagrés D. Gregorio Luri Medrano, filósofo, pedagogo y ensayista; como docente ha trabajado en todos los niveles educativos. Con agilidad y humor habló de “El error como ocasión de aprendizaje”. Partiendo de la analogía entre las profesiones de médico y docente, al igual que un médico indaga sobre el malestar y los síntomas, realiza un diagnóstico y aplica un tratamiento para ver si hay mejoría o no, el profesorado debería actuar de la misma manera. La profesión docente es tan científica como la de médico.

De este modo pasa a hablar de la «errorología», cuyo primer principio es «no hacer daño». El error es información clínica y el inicio del proceso para tratarlo; generalmente tiene una lógica subyacente que el profesor debe ser experto en analizar. Otras claves que fue exponiendo: el alumno suele dar la  respuesta adecuada a la pregunta que se hace a sí mismo, o no existe la experiencia de equivocarse, sino la de haber estado equivocado.

La Cátedra Aprender-Ikasi Fundación Caja Navarra busca promover en Navarra un modelo avanzado de educación que responda a la llamada realizada por la UNESCO, mediante la declaración de Incheon, para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación que se centre en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Esta cátedra cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra.

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